Tipos de parafina para tablas de surf

El mundo de la parafina para tablas de surf es un mundo complejo; un mundo capaz de volverte loco si es la primera vez que vas a la tienda a comprarla. Por eso en este post te cuento todo lo que tienes que saber a cerca de las ceras y tipos de parafinas que hay en el mundo del surf. ¡Vamos al lío!

Cera de parafina

¿Para que se usa la parafina en las tablas de surf?

Si alguna vez has observado una tabla de surf, habrás visto que muchas tienen lo que parece ser una costra. Como si se tratase de una superficie rugosa y sucia gastada por el uso.

Pues bien, esa costra es el resultado de la aplicación de la parafina en el “deck” de la tabla. Capa tras capa y con el uso, acaba por crear esa costra cuya función no es otra que la de aportar adherencia a la superficie lisa de la tabla. En otras palabras, aumenta la rugosidad y la adherencia de la tabla con los pies del surfista.

Como verás a continuación, existen muchos tipos de parafina por lo que antes de aplicarla sobre tu tabla deberás tener en cuenta una serie de factores.

 

¿Qué tipos de parafinas para tablas de surf hay en el mercado?

En la actualidad existen cientos de marcas de parafina para tablas de surf, y gracias al marketing las puedes encontrar en todo tipo de diseños, colores y olores. En The Surf Style nos gusta fomentar el uso de productos responsables con el medio ambiente por lo que es importante que destaquemos una nueva tendencia en este sector: el uso de las ceras naturales que provienen de la cera de abejas.

A diferencia de las pastillas clásicas de parafina (cuyo origen son los hidrocarburos y por tanto provienen de una fuente de recursos no renovable), la cera de abeja es un producto totalmente natural.

En ambos casos el material suele ser biodegradable, pero si realmente tienes interés en esto es mejor que consultes las indicaciones de cada fabricante.

 

Parafina base

Algunas marcas comercializan un tipo de parafina especial para tablas nuevas o que nunca han sido enceradas. Se trata de un tipo de cera que crea una capa base sobre la que posteriormente se aplicará otra capa de parafina ya más específica.

En el caso de este tipo de parafina base, hay muchos surfistas que no lo consideran necesario y directamente aplican la misma parafina desde la base de la tabla. Hay quien dice que el uso de esta parafina base es sencillamente un invento de marketing, pues la diferencia entre usar este tipo especial y usar la misma parafina es prácticamente imperceptible.

 

Elegir parafina según la temperatura del agua.

Las pastillas de parafina para tablas de surf se clasifican en función de la temperatura ¿Por qué? Muy sencillo.

Como te comentaba antes, la parafina es una cera y por tanto, como todas las ceras, se derrite con el calor. Si pones tu tabla al sol durante un buen rato verás como la capa de parafina desaparece.

Es por este motivo que antes de aplicar parafina a tu tabla, debes tener en cuenta la temperatura del agua en la que vas a surfear. Si vas a surfear en aguas cálidas y aplicas una parafina para aguas frías, ésta se derretirá haciendo que tu tabla pierda la adherencia y te arruinará el baño.

Parafina para tabla de surf según la temperatura del agua

Parafina para aguas tropicales (>24°C)

Este tipo de parafina es la ideal si pretendes surfear en algún paraíso tropical, tipo Maldivas. Sus propiedades hacen que sea resistente a la temperatura extraordinariamente cálida del agua. En aguas frías, este tipo de cera se quedaría demasiado dura reduciendo la adherencia de tus pies.

Parafina para aguas cálidas (20°C – 24°C)

Puedes usar este tipo de parafina para tablas de surf que vayas a usar en aguas algo menos cálidas. Por ejemplo, este tipo de cera mantendrá su adherencia en las aguas del Mar Mediterráneo.

Parafina para agua templada (15°C – 20°C)

En este caso, este tipo de parafinas esta recomendada para aguas de entre 15°C a 20°C; puesto que es una cera de una dureza intermedia puede sacarte de un apuro en casi cualquier situación si surfeas en España.

Parafina para aguas frías (9°C – 15°C)

Este tipo de parafinas mantiene sus propiedades de adherencia incluso por debajo de los 15°C. En una situación así, las mezclas de parafina que habíamos visto hasta ahora sufrirían un endurecimiento y perdida de adherencia que nos dificultaría la estabilidad.

Esta clase de ceras te vendrán bien si planeas un baño invernal en las costas de Galicia.

Parafina para agua muy fría (>9°C)

Algunas marcas comercializan un tipo de parafina extra duro capaz de aportar adherencia a tu tabla hasta en condiciones extremas. Este tipo de ceras se derretiría con mucha mayor facilidad en aguas de temperaturas superiores.

En algunos casos verás que una parafina esta recomendada para un rango de temperaturas y otra de la misma marca esta recomendada para un rango de temperaturas que se solapa con el anterior (por ejemplo, un rango 9°C – 20°C y la otra 15°C – 23°C).

El motivo de esta coincidencia no es otro que la de aportar distintos niveles de adherencia, es decir, para un agua que esta a 16 grados podrías usar ambas, pero la que soporta menores temperaturas (9°C – 20°C) estaría más blanda, por tanto, mas derretida y mas pegajosa, haciendo que te adhieras aún mas a tu tabla.

Ten en cuenta que cuanto más blanda este la parafina, ganarás adherencia, pero perderás estabilidad.

 

Combinación de capa base + capa superior de parafina.

Como señalaba al principio algunas marcas recomiendan el uso de dos capas de parafina con el fin de ganar estabilidad. De esta forma, la capa base te permitiría crear una base de parafina más estable y sobre ella, aplicar una capa de parafina más blanda que aporte adherencia.

Es por esto que verás algunas marcas que recomiendan el uso de su producto como capa base.

 

¿Cómo aplicar la parafina en la tabla de surf?

No existe una forma única de aplicar la parafina en tu tabla de surf, pero hay formas más eficaces y rápidas de hacerlo. Una de estas formas (para mi la mas rápida y eficaz) es la que te cuento a continuación.

Sobre el deck de nuestra tabla limpio y seco, trazaremos líneas oblicuas de un lado a otro de la tabla. Debes aplicar parafina en toda la superficie en la que vayas a apoyar tus pies. Utiliza la fuerza necesaria para que la parafina vaya quedando ligeramente impregnada en la tabla (no importa si quedan grumos de parafina).

Una vez trazadas estas líneas, haremos lo mismo en dirección contraria, formando así un trazado en forma de red. Esta red va a hacer que la cera quede retenida con mas facilidad en el siguiente paso.

Cuando hayas terminado de dibujar esa red, frota la parafina en todas direcciones sobre el dibujo y verás cómo la parafina va formando una pequeña costra sobre la superficie de la tabla.

Si estas aplicando la parafina por primera vez o si la tabla está completamente limpia, tendrás que darle algunas pasadas más hasta conseguir una superficie mas o menos uniforme cubierta de parafina.

Si la tabla ya tenía parafina, bastará con que apliques una pequeña capa para mejorar su adherencia.

En este video puedes ver cómo aplicar la parafina en una tabla de surf nueva.

¿Para que sirve un peine de parafina?

¿Alguna vez te has preguntado para que sirve este trasto?

Se trata de un peine de parafina y es un utensilio que se utiliza en el surf para terminar el proceso de aplicación de la parafina. Aunque no es estrictamente necesario, los dientes de este tipo de peines se pasan sobre el deck de la tabla una vez encerada, de nuevo en forma de retícula (repitiendo el proceso anterior de las líneas diagonales). Con esto conseguimos crear un patrón con cuadraditos que mejora la adherencia.

 

¿Cómo limpiar la parafina de la tabla de surf?

Si se ha acabado la temporada y quieres limpiar tu tabla de surf, o simplemente quieres transportarla sin manchar nada, es hora de que quites cualquier resto de parafina. ¿Cómo hacerlo?

La forma mas sencilla es aplicarle calor, por lo que te recomiendo que uses un secador sencillo de pelo para calentar la parafina. Una vez que apliques calor con el secador, verás cómo la parafina comienza a derretirse. En ese momento y usando algún elemento liso comienza a pasarlo por la zona encerada y la parafina se ira desprendiendo.

Para hacerlo puedes utilizar una tarjeta de crédito que no uses o algún elemento similar que no arañe tu tabla.

Una vez eliminada la parafina, puedes usar líquido limpiador de parafina. Simplemente pasándolo con un paño eliminarás cualquier resto de parafina que haya quedado en la tabla de surf.

Algunas marcas de parafina para tablas de surf

Sex Wax

Sticky Bumps

Butta

Matuna

Greenfix

Bubble Gum

Banana Wax

Creature

 

Alternativas a la parafina.

Existen algunas alternativas a la parafina para las tablas de surf y es que el uso de este tipo de ceras en ocasiones puede ser algo engorroso. Si no quieres tener que preocuparte por la temperatura del agua, por encerar tu tabla antes del baño o simplemente no quieres manchar nada, puedes usar “traction pads” o “grips”.

Los “traction pads” son paneles acolchados que cumplen la misma función que la parafina. Este tipo de panales adherentes suelen venderse por módulos por lo que puedes colocarlos a tu antojo y te pueden servir incluso para facilitar tu aprendizaje a la hora de posicionar tus pies.

En el caso de los grips, se trata de stickers o pegatinas cuya superficie es rugosa y que al colocarse sobre la tabla proporcionan una superficie adherente. La ventaja de este tipo de paneles es que al ser más finos no se pierde tanto la sensación de contacto de los pies con la tabla como ocurre con los “traction pads”.

 

Hasta aquí este artículo sobre el uso de la parafina en tablas de surf, no olvides suscribirte para recibir tu GUÍA GRATIS para surfear por España.

Guia de Surf en España

¡Si te ha gustado el post no te olvides de dejar 5 estrellitas y de contarme tus trucos en los comentarios!

🏄🏻‍♂️ ¡Nos vemos en el pico! 🤙🏼

Quizás te pueda interesar…
[Total: 3   Promedio: 5/5]
No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: The Surf Style | Finalidad Principal: Envío de guía y suscripción a Newsletter | Legitimación: Consentimiento del interesado | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad. *

¡Guía Gratis!

 

 

¡Suscríbete a TSS y llévate una guía con los mejores spots para surfear en España!

 

Responsable: The Surf Style | Finalidad Principal: Enví­o de guía y suscripción a Newsletter | Legitimación: Consentimiento del interesado | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Consentimiento Legal

¡Confirma tu suscripción en tu Email para conseguir tu guía!

Share This

Si continuas surfeando por esta web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar