7 Claves para elegir la tabla de surf perfecta para ti

Si estas leyendo esto, probablemente estás a punto de enfrentarte a una de tus primeras dudas como surfer: como elegir tabla de surf. Pues bien, lo siento amigo.. Siento decirte que ¡Estás enganchado!

Sé de buena mano que iniciarse en este deporte no es algo sencillo y es por eso que he preparado para ti una serie de artículos en los que te enseño como elegir tabla de surf  y otros materiales para que te inicies en el mundillo. A continuación vas a conocer las 7 claves fundamentales que debes tener en cuenta antes de comprar tu primera tabla de surf.

¡Atento! No vayas a cometer el error típico del novato 😉

Como elegir tabla de surf

 

 

1. Como elegir tabla de surf. Partes de una tabla de surf

Aprender la anatomía de una tabla es algo fundamental para saber como elegir tabla de surf.  Dentro del mundo del surf, existe una terminología muy específica que debes saber, si no quieres volverte loco cuando llegues a la tienda.

Cada tabla es diferente. Su forma y diseño va a influir en tu diversión; sin importar tu nivel. Estas son todas las partes que debes conocer antes de elegir tu tabla de surf:


como elegir tabla de surf partes de una tabla de surf

Ahora que ya conoces las partes de una tabla de surf, lo siguiente es entender como afectan las variaciones de dichas partes a tu estilo de surf.

 

2. Como elegir tabla de surf. El tail

El tail o cola de la tabla es la parte más posterior, y por tanto lo primero que va a entrar en contacto con la ola. Existen muchísimos tipos de tail diferentes por lo que en este artículo me centraré solo en los mas habituales:

  • Square tail: este tail es mas adecuado para olas pequeñas o poco potentes, pues su corte recto le aporta maniobrabilidad al mismo tiempo que la hace menos estable.
  • Round tail: su acabado en forma redondeada proporciona un mejor agarre a la ola, por lo que es apta para usarse en olas grandes o medianas.
  • Swallow tail: la cola en forma de pez o de golondrina proporciona agarre y maniobrabilidad pero su uso esta limitado a olas pequeñas o de poca potencia.
  • Diamond tail: su forma está diseñada para ganar estabilidad y suavidad en el giro, pero el rendimiento de este tipo de cola es muy parecido al de un “squash tail“.
  • Pin tail: el afilado ángulo de este tipo de tail proporciona agarre extra. Al reducirse el contacto con el agua, pierde maniobrabilidad, pero gana en estabilidad, por eso es la más usada en olas grandes.

tipos tail tabla surf

3. Como elegir tabla de surf. El rocker

  • Nose rocker: las tablas con un rocker elevado en la parte delantera van a ser mas fáciles a la hora de maniobrar. Este tipo de acabados funcionan mejor en olas mas potentes. Por el contrario, un nose rocker bajo, dotará de velocidad a tu tabla al mismo tiempo que reduce su maniobrabilidad. Los rocker bajos están mas indicados en olas mas suaves.
  • Tail Rocker: un rocker mas elevado en la parte trasera hará que tu tabla sea mas maniobrable y menos veloz. Asimismo, si el tail rocker es bajo aumentaras la velocidad a medida que disminuye tu facilidad de maniobra. Los rocker altos en la cola son mas recomendables para olas de un buen tamaño.

 

4. Como elegir tabla de surf. Los Cantos

Otro de los factores a tener en cuenta cuando no sabes como elegir tabla de surf son los cantos o rail de la tabla. Los cantos pueden tener diseños muy diferentes (desde cantos afilados hasta formas casi cuadradas) por lo que vamos a englobarlos dentro de 3 tipos:

  • Cantos afilados: aportan velocidad a la tabla pero las convierte en tablas menos maniobrables.
  • Cantos redondeados: este tipo de canto resta velocidad a la tabla pero permiten girar con mucha mas suavidad. Son formas menos agresivas y por tanto hacen que sea mas fácil controlar la tabla.
  • Cantos cuadrados o anchos: se les llama así porque la transición entre el deck (parte superior) y el bottom (parte inferior) de la tabla es prácticamente recta aportando flotabilidad a la tabla. Este tipo de cantos son también conocidos como boxy o low boxy y son ideales para gente grande o días de olas pequeñas y poco potentes.

 

5. Como elegir tabla de surf. Tipos de tabla

5.1 Longboard:

También conocido como tablón, este tipo de tablas son una buena opción para iniciarse en el surf. Su gran estabilidad, flotabilidad y facilidad de remada la hacen apta para todos los niveles. Pueden usarse en días de olas pequeñas y medianas e incluso con olas grandes si eres un surfer experimentado.

elegir tabla longboard
Están inspiradas en los troncos hawaianos. Su punta es redondeada y su tamaño es grande para desplazarse por su superficie.

Dentro de las modalidades del surf, existe un campeonato internacional de longboard.  Una de las pruebas de este circuito es la que se celebra desde hace años en la playa asturiana de Salinas: Salinas International Longboard Festival.

 

5.2 Malibu

También conocidas como mini longboard o mini malibu, su nose es igualmente redondeado, pero es una tabla mas corta. Esta disminución de tamaño hace que sean mas maniobrables que los longboard pero a su vez permiten los desplazamientos sobre su superficie como en el caso anterior.

elegir tabla MalibuSon tablas buenas para la iniciación que van perfectas en olas pequeñas y de tamaño medio.

 

5.3 Evolutiva

Es la tabla ideal para la iniciación gracias a su tamaño, grosor y maniobrabilidad.  Los surfers mas experimentados las usan también para divertirse ya que es fácil girar con ella sobre las olas.

elegir tabla surf evolutiva

Su punta redondeada ayuda en la remada y te permite coger olas con mas facilidad. El tamaño de estas tablas oscila entre los 6,8 y los 8 pies y son mas adecuadas para días de olas medianas y pequeñas. Sus características hacen que sean tablas muy estables y por tanto aptas para cualquier nivel.

 

5.4 Shortboard

Este tipo de tablas son mas técnicas y sirven para cualquier tipo de ola dependiendo de tu nivel. Su longitud puede llegar hasta los 6,8 pies lo que las hace mas maniobrables y a su vez, mas indicadas para olas de tamaño medio o bajo. A rasgos generales podemos dividirlas en tres grandes grupos:

  • Pintxo: este es el tipo de tabla mas clásico dentro de las shortboards, el que todo el mundo tiene en mente. Su diseño las hace rápidas y fáciles para maniobrar, pero requieren al menos de un nivel medio.

 

elegir tabla surf pintxo

 

  • Fish: se utiliza este tipo de tablas para olas de poca calidad o cuando las olas tienen poca fuerza. Lo que distingue a este tipo de tablas es su tail en forma de pez (fish) o golondrina que le aporta a la tabla capacidad de maniobra y agarre. También son mas gruesas para facilitar la remada y aumentar su estabilidad. Su tamaño es menor que las anteriores, por lo que oscilan entre los 5,1 y los 6,6 pies.

  • Retro: su diseño se inspira en las tablas de los 70 y podemos encontrar variaciones en los tail de este tipo de tablas. Asimismo las podrás ver con una, dos o cuatro quillas, pero lo mas característico de este tipo de tablas es su grosor y su ligera curvatura. Al igual que las anteriores, no son las tablas más indicadas para la iniciación, pues se requiere un nivel medio para usarlas.

 

5.5 Tow In

Las tablas tow in son tablas específicas para olas grandes. Llevan anclajes para los pies que facilitan el agarre y las maniobras pero solamente se utilizan en olas de gran tamaño a las que se llega mediante un remolque (tipo moto de agua o jet sky) tirado por una cuerda de wake board. Su diseño es estrecho y corto lo que las convierte en una tabla muy técnica que no está al alcance de cualquiera. Tanto es así que se ha convertido en un estilo de surf aparte. Si eres amante del surf extremo, te dejo un video de la histórica sesión de Nazare en Enero de 2018:

 

 

5.6 Gun

Es otro tipo de tabla para olas grandes. Su longitud varía desde los 8 a los 11 pies y esta directamente relacionado con el tamaño que quieras surfear. Cuanto mas grande sea la ola mas larga deberá ser la tabla. Es un tipo de tabla para surfers expertos que se caracteriza por ser estrecha, larga y con el tail y el nose rematado en pico para alcanzar velocidades mas altas.tipos de tabla de surf

5.7 SUP o Stand Up Paddle Board

Son tablas mucho mas gruesas, anchas, largas y estables que cualquier otro tipo. Se usan cuando las olas son pequeñas, con poca fuerza o directamente en ausencia de olas, pues hay quien las utiliza con otros fines como el SUP Yoga o para hacer rutas. Su gran tamaño permite remar sobre ella con la ayuda de una pala flexible para desplazarse y maniobrar en las olas y su gran estabilidad la hace apta para cualquier nivel.

tipos de tabla de surf SUP

Para terminar este apartado, y a modo de resumen, aquí tienes un gráfico comparativo con todos los tipos de tabla para que no te quede duda de como elegir tabla de surf.

 

6. Como elegir tabla de surf. Medidas de la tabla de surf

Existen cuatro factores principales que van a condicionar el funcionamiento de la tabla en aspectos tales como la flotabilidad o facilidad de maniobra. Estos cuatro factores son longitud, anchura, grosor y volumen. Vamos a verlos uno a uno, pero ten en cuenta que las medidas en surf suelen darse en pies y pulgadas. Es por eso que en muchas tablas veras inscripciones del tipo 6’6”.

Una pulgada equivale a 2,54 cm, mientras que un pie son 12 pulgadas o lo que es lo mismo 30,48 cm. Por tanto si hablamos de una tabla de 8′ (ocho pies) estamos hablando de una tabla de una altura de 243,84 cm o lo que es lo mismo 2m 43 cm.

6.1 Longitud

La longitud de una tabla de surf se mide desde el tail hasta el nose, o lo que es lo mismo, del extremo superior al inferior. A mayor longitud, mas facilidad de remada. Por tanto, si te estas inciando y tu remada aún no es perfecta, lo ideal sería una tabla de 7′ o superior para que puedas remar mas fácil y coger más olas. De esta manera, perfeccionarás tu remada al tiempo que también desarrollas y mejoras tus técnicas. Como referencia, en una tabla de iniciación la longitud de la tabla debería oscilar entre los 20 y los 50 cm por encima del surfer. Lo ideal sería usar una tabla evolutiva o tabla minimalibu. Si aún no te ves lo suficientemente seguro con las tablas de fibra puedes aplicar estos mismos conceptos con una softboard.

como elegir tabla surf softboard

Softboard: tabla blanda de poliestireno.

 

En olas más pequeñas se utilizan tablas más cortas y de mayor maniobrabilidad del tipo shortboard o fish, mientras que si las olas son grandes la tendencia es a usar una tabla larga tipo longboard que facilitan el control en esas condiciones.

 

6.2 Anchura

Para medir la anchura de una tabla de surf, debes hacerlo de canto a canto; justo en su parte mas ancha. La anchura proporciona estabilidad a la tabla, por lo que son ideales si buscas tablas de iniciación o simplemente buscas tabla para un día de olas malas. Si eliges una tabla mas estrecha, ganarás en velocidad pero perderás en estabilidad. La anchura en una tabla de iniciación oscila entre las 20-22 pulgadas mientras que una tabla mas avanzada varía de las 20 hasta las 17”.

 

6.3 Grosor

El grosor de la tabla se mide entre el deck el bottom y suele coincidir con la zona de máxima anchura. En las tablas mas avanzadas, este grosor disminuye progresivamente hacia los extremos, mientras que en las tablas de iniciación se mantiene prácticamente constante a lo largo de toda la tabla. Con esta distribución se consigue que la tabla tenga mayor flotabilidad y facilite la remada, mientras que las tablas profesionales sacrifican la flotabilidad para mejorar el rendimiento global.

El grosor de una tabla de iniciación puede llegar a las 3” mientras que un surfer experto buscará tablas de hasta 2”.

 

6.4 Volumen

¿Alguna vez has llenado la bañera y te has metido dentro? Habrás observado que en el momento que tú entras, la altura del agua sube ¿Verdad? Así es básicamente como se calcula el volumen de una tabla de surf.

Imagina que introducimos una tabla de surf en una bañera con 100 litros de agua; en el momento que sumergimos la tabla, la altura del agua sube hasta un nivel equivalente a tener 120 litros de agua, por lo que esa diferencia de 20 litros corresponde al volumen que esta ocupando la tabla en la bañera. El volumen de la tabla será entonces de 20 litros.

Esta medida es relativamente reciente en el mundo del surf, y esta directamente relacionada con la flotabilidad de la tabla. A mayor volumen mas flotabilidad. Obviamente los shapers no pasan el día sumergiendo tablas en la bañera, ya que gracias a la tecnología, este valor se puede calcular con programas informáticos de diseño.

No hay una regla para elegir el volumen de la tabla ya que depende mucho de tu nivel y tu habilidad, pero a continuación tienes una tabla que te servirá de orientación:

como elegir tabla de surf

 

7. Como elegir tabla de surf. Evalúa tu nivel

Se realista con tu nivel de surf. No compres una tabla por encima de tu nivel actual ya que esto solo hará que tu velocidad de aprendizaje se reduzca.

Las tablas de surf no son baratas, y en muchas ocasiones se comete el error de comprar una tabla más avanzada para poder sacarle más partido en el tiempo. Por ejemplo, si estas empezando y compras un shortboard con el objetivo de tener tabla para el futuro, tendrás mas problemas a la hora de remar, te cansarás remando inútilmente, y perderás oportunidades de coger olas. No solo te marcharás a casa frustrado, sino que habrás perdido la ocasión de mejorar tu take off, tu posición y tus maniobras.

Por tanto ¡No cometas el error del novato! si estas pensando en comprar una tabla, plantéate la opción de comprar una de segunda mano. En el mundo del surf existe un gran mercado de venta de tablas usadas por el motivo que acabamos de mencionar. La gente evoluciona y vende su tabla para dar el paso a una mejor cuando está realmente preparada. Es preferible comprar una tabla de segunda mano que te sirva para 3 meses, antes que comprar una nueva (cara) que no te sirva y te amargue los baños.

Recuerda, al final se trata de divertirse en el agua e ir mejorando a tu ritmo.

 

¿Ya sabes como elegir tabla de surf?

Espero que después de este artículo ya no tengas dudas sobre como elegir tabla de surf . Cuéntame cual es tu tipo de tabla ideal aquí abajo en los comentarios.

 

Si te estas iniciando en el mundo del surf, puede que además de saber como elegir tabla de surf,  necesites una ayuda para elegir tu neopreno. ¿Ya lo tienes todo? No te pierdas entonces nuestra selección de productos de surf. ¡No te olvides de nada antes de disfrutar de tu baño!

 

¡Un saludo amigo! 🤙🏼 ¡Nos vemos en las olas! 🏄🏻‍♂️

[Total:3    Promedio:5/5]
2 Comments
  • Totora
    Posted at 23:09h, 24 octubre Responder

    Gran Post amigo, gracias por compartir! 🤙🏻🌊

    • Deivid
      Posted at 11:36h, 25 octubre Responder

      ¡Muchas gracias!Encantado de que os sea útil 😉
      ¡Nos vemos en las olas!

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: The Surf Style | Finalidad Principal: Envío de guía y suscripción a Newsletter | Legitimación: Consentimiento del interesado | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad. *

Guia Surf

¡Guía Gratis!

 

 

¡Suscríbete a TSS y llévate una guía con los mejores spots para surfear en España!

 

Responsable: The Surf Style | Finalidad Principal: Enví­o de guía y suscripción a Newsletter | Legitimación: Consentimiento del interesado | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Consentimiento Legal

¡Confirma tu suscripción en tu Email para conseguir tu guía!

Share This

Si continuas surfeando por esta web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar