Neoprenos: Cómo elegir tu traje de surf ideal.

Si estas buscando neoprenos y quieres elegir el más adecuado para ti, te voy a explicar cómo elegir un traje de surf perfecto. Sé de buena mano que elegir el neopreno se convierte en uno de los primeros quebraderos de cabeza cuando te inicias en el mundo del surf.

Como elegir un traje de surf:

 

¬ŅQu√© es el Neopreno?

El neopreno es un producto derivado del caucho, que al combinarse con otras sustancias químicas se convierte en un material flexible, resistente y aislante. Estas cualidades lo convierten en un recurso tan práctico  que a día de hoy tiene innumerables aplicaciones. Puedes encontrar neopreno desde en la funda de tu ordenador portátil hasta en la base de los puentes amortiguando el peso del tráfico.

Como ves, hay infinidad de opciones y tipos de neopreno y por ello es importante que conozcas bien las características de este material antes elegir un traje de surf.

Neoprenos: Tipos de Neopreno

Así como en los materiales y el grosor, habrás podido comprobar que existen variaciones en la longitud de piernas y mangas. Este factor es muy importante cuando hablamos de cómo elegir un traje de surf ya que, salvo que tengas dinero de sobra para comprar varios neoprenos, debes pensar cuál es el uso principal que le vas a dar a tu traje.

Shortys:

Los neoprenos con mangas y/o piernas cortas suelen fabricarse en un grosor de 2mm. Estos trajes se usan para surfear en verano o en zonas donde la temperatura del agua es más cálida. Son trajes muy cómodos al dejar libres las extremidades.

neopreno shorty

Steamer o Full Suit:

Los neoprenos de manga y pierna larga se confeccionan con planchas de neopreno cuyo grosos varía desde los 2mm hasta los 6-7mm. La elección del grosor debes hacerla en función de la temperatura del agua en la que vayas a surfear.

Si vas a practicar surf en aguas con temperatura muy diferente y no quieres comprar dos trajes, puedes comprar un peto o una camiseta de neopreno. Generalmente se fabrican con un grosor de 0,5-1mm y si eres muy friolero, puede sacarte de un apuro.

Híbridos:

Los llamados “John” son un tipo de neopreno mezcla entre un Shorty y un Steamer. Son neoprenos sin mangas que puedes encontrar en dos formatos diferentes:

Long John: traje sin mangas pero con pierna larga.

Short John: traje sin mangas y con pierna corta.

 

Neoprenos: Tipos de neopreno por grosor

Para saber cómo elegir un traje de surf, uno de los aspectos más importantes es el grosor de las planchas del traje que vas a comprar.

Probablemente hayas o√≠do hablar de un traje 3/2 , de un 4/3, o simplemente de un traje de invierno o de verano ¬ŅQu√© quiere decir esto? Ni m√°s ni menos que el grosor de las planchas de neopreno que confeccionan el traje. Te explico:

Los trajes suelen ser mas gruesos en la zona que recubre el pecho y la espalda (dónde más afecta el frío) y ligeramente más finos en las zonas de las extremidades para facilitar el movimiento. Aunque parezca muy poco, 1mm de neopreno supone una gran diferencia de temperatura.

En algunos casos verás medidas en formato 6/5/4. Esto quiere decir que el grosor de la parte delantera es diferente del grosor de la parte posterior. De esta forma, un traje 6/5/4 tendría un grosor de 6mm en la parte del pecho, 5mm en la parte de la espalda, y 4mm en las extremidades.

Aquí tienes una tabla con el grosor recomendado para cada temperatura:

elegir neopreno

Te aconsejo de todas maneras que antes de comprar un neopreno consultes las especificaciones de la marca ya que la calidad de las planchas de neopreno es variable y pueden mantener la temperatura de forma diferente.

 

Neoprenos: Tipos de costuras

Por si quedaba alguna duda, el traje de neopreno no evita la entrada del agua; se pega a la piel de manera que solamente una capa muy fina de agua entra en el traje y r√°pidamente se calienta con el calor corporal.

Obviamente mientras haces surf el agua continua entrando por los peque√Īos huecos que se crean entre tu cuerpo y el traje al moverte, pero no es el √ļnico punto que puede permitir la entrada de agua. Costuras y cremalleras son la principal fuente de entrada.

Costuras planas:

En los neoprenos de gamas bajas, las planchas est√°n ensamblados con costuras planas que permiten la entrada del agua con facilidad y por tanto restan estanqueidad y facilitan que el neopreno se abra mas f√°cilmente con el uso.

Costuras ciegas:

Es un tipo de costura que une los paneles de neopreno sin llegar a traspasar el traje de un lado a otro, consiguiendo así que se reduzca la cantidad de agua entrante. Este tipo de costuras suele estar presente en trajes de gama media, en los que los paneles han sido previamente pegados unos a otros y sellados posteriormente con la costura.

Costuras selladas:

En los neoprenos de gama alta, adem√°s de costuras ciegas, encontramos un sellado de goma o de neopreno que aumentan a√ļn m√°s el aislamiento y dificultan la entrada de agua adem√°s de hacerlos m√°s resistentes.

 

Con todas estas claves ya estás más cerca de saber cómo elegir un traje de surf ideal para ti. Pero no te quedes aquí ¡No dejes de leer! Al final tengo un REGALO sorpresa para ti.

 

Neoprenos: Tipos de cierre

Como en el caso de las costuras, el cierre del traje puede influir en su estanqueidad y su ajuste. Existen cuatro tipos fundamentales de cierre:

Back Zip:

Una cremallera recorre la espalda del traje, haciendo que sea mucho m√°s f√°cil de poner. La desventaja de este sistema que el agua entra en el traje con mucha mas facilidad al tener una cremallera tan larga.

neopreno back zip

Front Zip:

Mismo tipo de cierre que el anterior solo que en este caso la cremallera esta en la parte delantera. Es un tipo de cierre cada vez menos usado ya que puede ser molesto durante la remada. Se utiliza m√°s en neoprenos enfocados a otras actividades como el submarinismo.

Chest Zip:

Estos trajes presentan una √ļnica apertura en la zona del cuello, lo que hace que sean mas dif√≠ciles de poner, pero a su vez se cierran con una peque√Īa cremallera en la parte superior del pecho que permite una menor entrada de agua y un mayor ajuste. Adem√°s gracias a la ubicaci√≥n de la cremallera en la parte superior, no suponen una molestia para la remada.

neoprenos

Zip Free:

O lo que es lo mismo, neoprenos sin cremallera. Suelen presentar una √ļnica apertura en la zona del hombro y sin duda son los m√°s dif√≠ciles de poner pero su ajuste y su estanqueidad son las mejores. Es por esto que este tipo de cierres solo est√°n presentes en neoprenos de gamas altas.

 

Neopreos: ¬ŅC√≥mo elegir la talla correcta de Neopreno?

La talla es el √ļltimo de los par√°metros a tener en cuenta para saber c√≥mo elegir un traje de surf, pero no por ello el menos importante. De nada sirve elegir el mejor neopreno, si la talla no es correcta, tendr√°s arrugas y bolsas de aire que har√°n que el agua entre en el traje.

Muchos fabricantes tienen variaciones dentro de cada talla, es decir, dentro de la talla M, tendrás MS, M y ML (o MT). Esto se debe a que una persona con 70 Kg de peso puede medir 1,80 m o puede medir 1,65 m; De ahí que las marcas fabriquen trajes más y menos largos para una misma talla.

Mi consejo es que una vez tengas elegido el traje, entres en la web del fabricante y te tomes un minuto para consultar su guía de tallas ya que cada uno es diferente.

 

¡Lo prometido es deuda! Ahora que ya sabes cómo elegir un traje de surf, lo siguiente que tienes que hacer es ¡Darle uso!

 

Y para ello he querido hacerte este REGALO:

GU√ćA GRATIS

 

Una GU√ćA con las 70 mejores playas de Espa√Īa en las que disfrutar de las olas y poner a prueba tu nuevo neopreno.

Adem√°s, si te lo descargas, recibir√°s las actualizaciones GRATIS de por vida y todas las novedades y DESCUENTOS antes que nadie.

 

Truco para ponerte el traje de neopreno:

Cuando el neopreno es muy nuevo o cuando esta mojado, a veces se hace complicado meterse dentro, por eso quiero contarte este peque√Īo truco muy sencillo. En esas ocasiones, puedes usar una bolsa de pl√°stico y colocarla en tus pies. Ver√°s como ponerte el traje de neopreno se convierte en una tarea mucho m√°s sencilla. De la misma manera una vez que hayas pasado los dos pies podr√°s hacerlo con las manos y conseguir√°s ponerte el traje en menos de un minuto ¬°Pru√©balo y me cuentas! ūüėČūüėČ

 

Si a√ļn tienes curiosidad y quieres aprender m√°s sobre este material, que nos permite disfrutar de nuestro deporte favorito, te recomiendo que leas esta entrada sobre el cuidado de tu traje. (7 consejos para cuidar tu neopreno)

Si te estas iniciando en el mundillo y adem√°s del neopreno piensas comprar una tabla te dejo tambi√©n este MEGA ART√ćCULO para que aprendas las claves para elegir la tabla de surf mas adecuada a tu nivel.

Y t√ļ ¬ŅQu√© nos cuentas? ¬ŅCu√°l es tu neopreno ideal? ¬ŅQu√© marca es tu preferida? ¬ŅAlguna vez has tenido alguna mala experiencia por una mala elecci√≥n?

Si te ha gustado el post deja un comentario por aquí abajo y.. ¡Nos vemos en las olas!

 

También te podría interesar:

 

 

[Total:11    Promedio:4.6/5]
No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: The Surf Style | Finalidad Principal: Envío de guía y suscripción a Newsletter | Legitimación: Consentimiento del interesado | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad. *

Guia Surf

¡Guía Gratis!

 

 

¬°Suscr√≠bete a TSS y ll√©vate una gu√≠a con los mejores spots para surfear en Espa√Īa!

 

Responsable: The Surf Style | Finalidad Principal: Enví­o de guía y suscripción a Newsletter | Legitimación: Consentimiento del interesado | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Consentimiento Legal

¡Confirma tu suscripción en tu Email para conseguir tu guía!

Share This

Si continuas surfeando por esta web o haces click en aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar